La profesora María Serena Tríbulo, oriunda de Córdoba, desde hace 10 años vive en Mendiolaza. Recibió su título de Profesora en Historia en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2008. Tiene un Diplomado en Educación y Nuevas Tecnologías obtenido por la FLACSO, y actualmente está finalizando una Maestría en Educación y Nuevas Tecnologías en la Universidad Nacional de Córdoba.

Tiene una solvente experiencia en criterio y selección de literatura infantil y juvenil. Es profesora en el Ipem 317 San José de Calasanz de Mendiolaza, desde el 2009, dictando clases de Antropología Social y Cultural, Metodología de la Investigación en las Ciencias Sociales e Historia. Trabaja además en el Centro de Biotecnologías Reproductivas, IRAC que dicta carreras de posgrado en convenio con la U.N.C. En IRAC Tríbulo se desempeñándose en la coordinación del área de educación a distancia.

En el nivel medio trabaja en múltiples proyectos interdisciplinarios mediante el Teatro y la Historia de Córdoba con temas relevantes como la época del gobierno de Sabatini, la época de la última dictadura militar, el Centro Clandestino La Perla y en el 2018 desarrolló junto a sus colegas el Proyecto de Género, Deconstruyendo Estructuras.